miércoles, 26 de septiembre de 2007

MI CUERPO , MI ÙNICO CAPITAL REAL, ES LO ÚNICO QUE EN VERDAD TENGO


LA NEGRA

¿Quién es La Negra?

Mi nombre real es Virginia, tengo 27 años, y soy la Negra desde los 13 años, me siento tranquila con mis dos partes, la conservadora y la Negra. En Buenos Aires es muy común, hay muchas Negras y por eso me gusta por común. Lo use tantos años que me interesa que se mantenga.



Recuerdas como era la escena del tatuaje y de la perforación cuando tu empezaste..

Sí me acuerdo muy bien, la escena estaba muy pequeña, estudiaba la secundaria empecé junto con unas amigas repartiendo flayers para tener plata en el verano, tres meses en los cuales tu mamá no te quiere mantener todos tus delirios; y parte de la plata fue para un tatuaje, cuando tuve la plata fui con Judas (el primer tatuador de Argentina,) con unos chicos que estaban bien tatuados.


MI PRIMER TATUAJE:

Mario Naval, que todavía está en Argentina, ahora hace diseño gráfico y tatúa de hobby, él fue la primera persona que me tatuó, siempre le digo que él me convenció, éste corazón fue el primero, me recuerdo que llego una amiga que se veía de 13 años, yo en realidad estaba como ahora, así de alta, él me miro y me preguntó que edad tenía yo le dije que 13 y se quedo pasmado y ahora, tus papás, yo le dije pues si ya comenzaste tienes que terminar... y es éste corazoncito...

Tus tatuajes... ¿por que los elegiste?

De la rodilla para arriba tengo dos dibujitos.Son etapas, a veces me tatúo mucho y a veces no, lo hago cuando quiero, lo veo como algo más anatómico, no plano, con volumen, lo voy redecorando, poco a poco, le doy tiempo a mi espíritu, me doy espacio para cuando lo sienta.

MI PRIMER PIERCING:

De ahí lo conocí y nos hicimos amigos, comenzamos a trabajar, el tiene el Museo del Tattoo en Buenos Aires, tiene un bar... me acuerdo que en aquella época había poca joyería, era cualquier cosa, lo que podías, un gancho, lo que dios quiera, un seguro, hacíamos juntas como para hacer una cooperativa, nos juntábamos, veíamos catálogos de afuera, no sabíamos que era un titanio, no pasó tanto tiempo y mira lo que hay ahora, marcas buenas, marcas malas, antes no había y ahora en tan poco tiempo hay mucha variedad.

Sabíamos que en Londres injertaban piedra, hacia a fuera o a hacia dentro, como una especie de principios de implantes. Steve (Howarth) ya estaba, lo conozco, lo vi un solo día, súper relajado, explicándole a todos lo que hacia, me di cuenta que es una persona que sabe lo que esta haciendo, sabe lo que hace y sabe lo que quiere, sabe quien es, su mano va a seguir valiendo y su cabeza por sobre todas las cosas por que va a seguir avanzando.

MI PRIMER SUSPENSIÓN

Cuando comenzamos a suspendernos, nadie se suspendía, en Buenos Aires, ahí nos planteamos los siete que éramos, que hacer, si lo cerras o lo abres, en casa de Walter, hasta se hizo un librito, se discutió si era para adentro a para afuera de la escena, para un montón de gente, fue todo un performance.

¿No lo ves como una transgresión de tu cuerpo?

Lo veo al contrario, para mí, es un acto de amor hacia ti mismo y podes compartirlo o hacerlo para ti misma, cuando me suspendo sola siento que me amo tanto que puedo elevarme ... me parece un acto de amor hacia ti, es tu viaje, es tu performance, para estar contigo, es una herramienta para llegar a vos, para encontrarte, la suspensión es mi elección, es un amor muy profundo. Soy feliz, me gusto, así lo puedes mostrar... lo que importa es que estés feliz con tu elección.

Me di cuenta que me gustaba trabajar con mi cuerpo y me encariñé hasta del ruidito que hacen las máquinas al tatuar, empecé atrás del mostrador, pero cuando haces performance te muestras es parte de ego, lo que recibas lo sentis, en general hago performances cuando tengo ganas. Me gusta mostrarlo. Cuando empezamos a suspendernos había mucha demanda, era súper popular, todos estábamos muy felices de hacerlo, y te das cuenta que es bueno mostrar.

Que bueno que me toco este espacio en el mundo, de hacerte cargo de tu vida, de tu rol, por iniciativa personal muestras a los demás lo que haces, le creo a la suspensión, le creo todo, no es aguantar es disfrutarlo, te lleva a un lugar de disfrute, cuando despegas del suelo, te genera felicidad ... tenemos muy plasmado en la cabeza que las cosas que atraviesan el cuerpo es un dolor y el dolor es muy malo en nuestra vida, tenemos un concepto de dolor ... tenemos ese prejuicio, por ejemplo las relaciones humanas dan dolor pero todos vivimos en sociedad, el amor, también es dolor. Cuando te enamoras de alguien no estas pensando en el dolor que te puede provocar, si lo estas besando solo piensas en lo bonito que se siente... la suspensión es como eso te va a doler el pinchazo pero vas a disfrutar muchísimo estar en el aire, tu cuerpo genera mucha adrenalina, que es una droga muy alta para el cuerpo, y hace que se te olvide el dolor y cuando despegas del piso cuando te das cuenta que estas colgado no sabes no lo olvidas nunca, siempre tienes ese recuerdo, es muy impactante... es una ansiedad... me hace muy feliz... me da un estado de paz.

Cada vez que te suspendes es distinto, siempre hay un factor sorpresa nunca una suspensión es igual a otra. Es arte corporal. Para mí es súper importante, es como tener un don.

QUE OPINAS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN

Cuando estaba más chica, me miraban mucho, como diciendo que hiciste... pero yo en realidad nunca me sentí discriminada, nunca me apegue a esa idea, creo que tiene mucho que ver con la actitud que TU mismo tienes de la vida, yo lo ignoro, nunca lo sentí, creo que tiene que ver con actitud, hay gente que no tiene nada y se siente discriminada ... Recientemente modifique mi cara , antes era en el cuerpo en donde no se veía, cuando pude mostrar a todos, mis piercing, lo hice, soy un espíritu como un montón de otros, tiene que ver como vos te conduzcas, todos tenemos prejuicios en el buen sentido no siempre son malos, preideas de lo que es una cosa. La actitud creo que básicamente es lo que te ex pone, entiendo que un cajero de un banco, un médico, no pueden tener tatuajes o implantes... ellos necesitan otra imagen... como si te ves a tatuar esperas que el que tatúa este tatuado, eso te genera confianza, pero andar por la vida es como tù te la tomas, como te aceptas, como te amas...

¿Crees que hay una raíz latina sobre la modificación corporal en Argentina?

Argentina no tiene nada prehispánico, no es como en México, hay orgullo del afán de ser latino pero no creo que la gente se modifique por pertenencia, por ser latino, creo que es una decisión de cada uno, en este tema no me gusta generalizar cada uno lo hace por un motivo tan distinto.

¿Cual fue el motivo de la Negra?

Lo fui encontrando, me fui reformando, mi espíritu por sobre todas las cosas, antes hacia performances ya, pero a partir de que me suspendí supe que eso era para mostrarlo...

Me di cuenta que mi cuerpo es el único capital real, que es lo que tengo, es el depositario de mi alma, cuando no tenga cuerpo no sé dónde va a estar mi alma.

¿Te gustó México?

Me gusta, la gente es muy alivianada, muy amable.

¿Cómo ves la escena del Tatuaje?

En México, como que todos están dispersos, como que les hace falta juntarse, conversar, hacer convenciones, creo en la frase de que la unión hace la fuerza... por que aprehendes de otros que hacen lo mismo que vos. Nadie te va a robar lo que eres, pero si aprendes a abrirte aprendes otras propuestas, para mi por eso las convenciones son muy importantes, como puedes comparar si no tienes parámetros, si se juntan si se ven, pueden aprender unos de otros.

¿Qué opinas de la legislación?

En Argentina hay legislación... si hay... Hay asociaciones con puntos de vista de seguridad, de higiene, pero la calidad del artista, solo él... el tatuador...en todos los estudios hay gente que busca lo barato, pero si piensas que gastas en algo que vas a tener toda la vida. Si te das cuenta, si te vas a poner un diente postizo, te fijas muy bien quien te lo va a poner, si te vas a operar o a poner unas tetas, también cuidas quien te las va a poner, lo mismo debe de pasar con un tatuaje o una modificación. Checa el book del artista.. Lo importante es educar al cliente, que se fije en la limpieza, en la seguridad, en los modelos, en sus fotos y no en el precio. Que te de seguridad, confianza.

ENTREVISTA EXTRAIDA DE "TATUAJELATINO.COM"

No hay comentarios: