miércoles, 26 de septiembre de 2007

CHRISTIAN BENVENUTO


DE ARGENTINA PARA EL MUNDO

En el marco de la 14ª.International Tattoo Convention de Berlín, Roberto Rea y Bernardo Raschl tuvieron la oportunidad de platicar con el cipoleño Christian Benvenuto quien carga sobre su tatuado cuerpo una interminable serie de reconocimientos internacionales y un lugar destacado en la escena mundial del tatuaje.
Esto fue lo que platicó para Tatuaje Latino.

Hola, mi nombre es Christian Benvenuto, nací en la Patagonia y tengo 32 años.
Si me preguntan como me inicie en el mundo de los tatuajes debo decir que fue cuando hice mi primer tatuaje a la edad de 12 años, fue a un primo mió, un símbolo de Iron Maiden. Fue hecho de una manera muy rústica, con una aguja, sin guantes ni nada. El fue el que me enseñó como envolver el hilo sobre la aguja para que solo entrara una parte. Siempre estuve ligado a este mundo, he sido cantante de varias bandas de heavy metal entonces siempre he tenido que ver con esta escena.

Mis padres han sido mi mejor apoyo, aunque al principio cuando mi madre me vio con mi primo dijo “¿Pero que estás haciendo?” sin embargo con el tiempo cuando quise trabajar de manera profesional y hacerlo parte de mi vida fue quien me dio el dinero.

¿Empezaste a tatuar y a dibujar paralelamente?

No.... comencé a dibujar por diversión cuando era un niño, sin concurrir nunca a una escuela de arte, me llené de mucha información a través de libros de técnica y por supuesto conociendo más y más a los grandes del mundo, Leonardo, Miguel Ángel...entre mis preferidos y a muchos otros.

¿Cómo fueron esos inicios profesionales?

Duros, tatuando amigos sin ganar plata, pero practicando mucho. Fue entonces en le 97 que decidí salir de mi país y venir directamente a Europa, de la Patagonia llegue a Barcelona, de ahí viaje un poco conocí muchos lugares y regrese a Argentina pero no pude quedarme quieto, era el sueño del que sueña con enriquecer su vida misma, el sueño del que ama lo más alto de el arte y quiere verlo personalmente. Curtirlo y sentirlo más y más cerca... Creo que esto encierra tanto lo profesional como lo personal, que en mi vida está totalmente ligado.

¿Como te ves en la escena Argentina y mundial?

Creo que estoy entre esos nuevos valores que van a dar mucho que hablar, pero por diferentes motivos.

¿Cuáles son tus influencias?

Bueno...Admiro a muchos en el mundo por su limpieza técnica, tatuando me refiero... como Tin Tin, R. Hernández, Gramie, Berni, etc... Y después otros como Filip Leu que se basa particularmente en respetar las formas del cuerpo.

¿Cuál es tu mayor cualidad como artista?

Mi mayor cualidad como artista.....bueno que siempre trato de dar lo mejor de mí en mi último tatuaje.... siempre el último que haga será definitivamente el mejor.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es en el cual lo más importante no esta solo en lo que el tatuaje deja a ver por sí mismo, sino que detrás del diseño está ese significado totalmente personal.

¿Por qué te importa tanto esto?

Es por la razón que tatúo...porque si lo hubiera tomado comercialmente como la mayoría, hoy primero harto estaría de tatuar. Porque se transforma en una puta rutina de realizar miles de veces el mismo diseñito, la rosita, el tribalito y todo para que, para que vuelvan al tiempo a decir: “me lo quiero tapar...” pero igual con otra mierda peor. Como si se tratara de una moda que a los meses ya no va y entonces hay que ir por la nueva.

Por eso quiero que la gente sea consciente de que el tatuaje es un arte con significado para toda la vida. Aunque en tres años no lo sientas mas, sin embargo así es la historia personal, no se puede cambiar, fue una vivencia y que mejor que este representada por arte que por un delfincito que te haga pensar “¿en que mierda estaba pensando?”.

Por eso quiero abrir en Buenos Aires un estudio privado, en el que solo por cita puedas venir y tener un cliente por día. Tatuar tranquilo y sin prisas, no quiero trabar con gente que le falta al respeto a los artistas, no quiero soportar gente que no sabe nada del mundo del tatuaje, por eso solo quiero trabajar para personas que amen el arte. Quiero trabajar para quien sabe que el tatuaje significa muchas cosas en diferentes en distintas culturas. Quiero que la gente se tatué una obra de arte con significado para toda la vida.

¿Existen clientes para trabajar de esta manera?

En Buenos Aires es la primera vez que trabajo así, quienes me conocen saben como trabajo, si un cliente entra ala estudio y me dice “¡házme un trabajito!” le contesto que no, que yo puedo hacer algo mejor. Hay quienes aceptan y hay quienes no, pero poco a poco estoy consiguiendo lo que quiero. Un cliente al día serían 300 personas al año, lo perfecto para mi y así poder seguir viajando y trabajando sin estrés.

Los tres últimos años viaje y trabajé y me estresé demasiado, por eso quiero estar mas tranquilo, con mi familia, con mis hermanos, mis sobrinos, soy padrino de unos de ellos y quiero disfrutarlos más.

¿Qué opinas de las convenciones?

Esta es muy buena, por eso vengo. He hecho un largo viaje para estar aquí porque tengo una excelente relación con las personas que la organizan y con la mayoría de los artistas que vienen existe respeto y buena comunicación. Yo soy de los nuevos y los grandes artistas tienen mucho respeto por nosotros, no venimos a competir sino a compartir.

¿El movimiento en Argentina?

Hay muchos y muy buenos artistas argentinos por el mundo, el nivel es muy bueno. Lucky, Agustin Cavallieri, Zancas, existe gente argentina que vive en Europa, somos así, todos de la misma edad y época.

¿Qué ha sido lo mejor que te ha dado el tatuaje?

Bueno...lo mejor son las muchas pero muchas situaciones diferentes, que creo que como todos últimos momentos experimentados tienden a ser los mejores en nuestras vidas...creo que este es el objetivo de vivir.......

Esta nota ya tiene 3años, ya que este año se realizara la 17 convencion de berlin,fue extraida de "tatuaje latino.com"

1 comentario:

Unknown dijo...

Que grande Vembe