miércoles, 19 de septiembre de 2007

ESCARIFICACIONES


Estas escarificaciones provienen de Australia y África. A mí me maravilla algunas de ellas porque son auténticas obras de arte.
Se realizan con un objeto punzante o bisturí. El proceso para realizarlo es sencillo, se marca primero las líneas del dibujo y sin dejar que se cicatricen del todo, se va pasando el punzón para que se vuelvan a abrir. Así, se repetirá una y otra vez, abriendo las heridas. Incluso se añadirán ungüentos para darle más volúmen o incluso color.

Cuantas más veces se pase el bisturí más relieve tendrá la cicatriz posterior. Este "relieve" se llama queloide y eran tan importantes que incluso en su arte las representaban.

Sin embargo, aunque pensemos lo contrario, estas cicatrices no son solo adornos corporales, cada una transmite mucha información: la tribu, el status social, el paso de la infancia a la madurez, las hazañas del portador,…Por poner un ejemplo, a veces cada línea que se marca en la piel hace referencia a los enemigos que se han abatido.

Ruega decir que es un proceso muy doloroso, ya que nunca se deja cerrar completamente la herida. Muchas veces, algunas personas no comprenden estas prácticas y las tachan de salvajes. Si tenéis buen estómago os invito a que pongais en un buscador "escarificaciones", porque lo que se hace en Occidente actualmente es mucho más salvaje…

Al contrario que la curación del tatuaje tradicional, que necesita una higiene máxima y una curación exhaustiva con una crema regeneradora, esta técnica, que poco a poco se está haciendo eco en los estudios de tatuaje profesionales, requiere más bien poco cuidado por así decirlo. Ya que es muy importante que la zona llegue a tener una “herida” escara o úlcera para que el efecto deseado, que es una cicatriz queloide, llegue a buen término.

Esta técnica llegó a España como una corriente alternativa dentro de la modificación corporal. Lleva muchos años creando furor en EE.UU y posteriormente en Europa. En nuestro país poco a poco se esta haciendo hueco ya que es un trabajo rápido, innovador y aunque resulte muy agresiva es una práctica poco dolorosa.

Otra practica semejante al SCALPING es el BRANDING, que viene a ser una cicatriz de similares características que las ESCARIFICACIONES pero realizando el dibujo con una técnica que va quemando la piel dando vida a un dibujo realizado previamente en la zona.

Cualquiera de estas técnicas requiere mucho tacto a la hora de tratar el tema ya que aunque ya vamos avanzando y cada dia mas gente pide cosas nuevas, hoy por hoy aún existe un gran vacío legal.
De todas formas, es una práctica en ascenso continuo. Y por ello es muy bueno indagar más en el tema para poder aportar más información para los amantes del amplio mundo de la modificación corporal.

LA FOTO ES GENTILEZA DE "MATIAS TAFEL"
http://www.fotolog.com/rata_bodyarts

No hay comentarios: